RelojesDeModa.com

2.18.2013

Электроника, los competidores rusos de Casio


Durante la Unión Soviética, como sabes, las compañías de todo tipo estaban íntimamente ligadas al gobierno, que les exigían unos ciertos cánones de calidad y servicio (por ejemplo, es famosa la obligación de que las lavadoras durasen como mínimo 20 años, o los infatigables Lada 2104, eliminados hace poco del mercado ruso en cuanto llegó Renault). La mayor parte de la URSS no tenía la capacidad de innovación que poseían países como Japón o Estados Unidos, pero lo que les faltaba en ese campo lo suplían con dedicación y empeño. Simplemente, desarmaban el componente que querían fabricar, y lo producían bajo sus propios requisitos. Os podéis imaginar que el resultado en muchas ocasiones era un producto que se parecía mucho al del resto de mercados del mundo (pero que los rusos pocas veces habían visto, por aquél tiempo no existía Internet...), y que a veces era superior en prestaciones o calidad, y, otras, inferior. Es decir, hacían todo un pirateo sistemático de lo que necesitaban de otros países o mercados.

En tecnología pasaba lo mismo, y con este fin se creó la "Electronika", que es lo que significa el nombre en ruso de Электроника. Bajo ese nombre genérico copiaban cosas electrónicas de todo tipo, y sí, también relojes digitales. El resultado eran modelos de relojes (puedes ver una amplia colección aquí) donde algunos de ellos eran prácticamente copias de algunos Casio.



En realidad, los fabricaban con métodos de ingeniería inversa (te puedes imaginar que no podían acceder al desarrollo ni a la información técnica del producto en cuestión), destripando el reloj y copiando desde su circuitería, hasta las órdenes ensambladas en su chip. Con ello tenían relojes "melody", cronógrafos, alarmas...

Es muy difícil juzgar su calidad sin tener uno en las manos, pero por las imágenes que he visto no se puede decir precisamente que fueran unos desarrollos impresionantes, ni que tuvieran unos acabados excelentes (por ejemplo en la distancia de las asas con las pulseras, en la disposición de los dígitos e iconos en el display...), pero en la URSS los acabados y el diseño no eran lo principal ni lo más importante. La razón es que no tenían que preocuparse mucho en parecer estéticamente bonitos, ni en llamar la atención o en alinear los iconos de una forma excepcional, porque no tenían competidores en su mercado, y no necesitaban impresionar a nadie para ganar más clients ni atraer compradores: los rusos se los iban a comprar de todas formas. Ellos defendían un concepto, el de la durabilidad y la utilidad, por encima de todo lo demás.

Todos sabemos lo que ocurrió después con todo aquéllo, y cómo sus cimientos se vinieron abajo, pero esa es otra historia. Hoy nos quedan unas pocas unidades de estos bonitos modelos de Электроника, para admirar entre todos los que amamos la relojería.


La calidad en la antigua URSS
Inicialmente la revisión y gestión de calidad de los productos en la URSS se hacía mediante oficinas y personal encargado de dicha tarea, pero posteriormente se fue adoptando el denominado Sistema Saratov (que debe su nombre a la ciudad donde primero se llevó a la práctica este sistema) que implicaba a todo el personal que tuviera algo que ver durante todas las fases de realización del producto. Con ello se pretendía implicar en la calidad del producto que se realizaba a toda la cadena de producción, empezando por los propios operarios. En 1967 este sistema se aplicaba en unas 5.000 fábricas por toda la URSS, con más de cinco millones de empleados utilizándolo. Incluso se llegó a celebrar un "Año Internacional de la Calidad", así como programas de formación en las "Escuelas de Calidad", o temporadas específicas para formar a los obreros, como los "Días de calidad".

El Sistema Saratov ponía énfasis en la prevención de los defectos, y en la inspección de muestras. Todo ello hizo que en los países de la Unión Soviética (y otros países socialistas que comenzaron a adoptarlo) se consiguieran resultados impresionantes. Las reclamaciones por defectos en los productos disminuyeron en 1963 y 1965 más de un 70%.

| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

  1. Me gustan los Electronika 5, creo que tienen ese encanto de simplicdad, tosquedad y duración rusa.

    Sería de agrader un artículo más en profundidad sobre ellos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!