RelojesDeModa.com

12.22.2017

El Casio CPA-100 en profundidad (IX). Horario mundial y doble horario combinados


· Anteriormente: Casio CPA-100 en profundidad. El calendario lunar en el CPA-100.

El Casio CPA-100 incorpora lo que sin duda debería ser el futuro de los horarios mundiales. La razón es que puede funcionar combinando la potencia y alcance de un horario mundial, con la facilidad de un doble horario tradicional. Pero aún en este caso el CPA-100 va más lejos, porque no solo tiene un doble horario, sino que en realidad incorpora un triple horario independiente.

Y por "independiente" no nos estamos refiriendo a que pueda trabajar como una zona horaria del horario mundial -que puede hacerlo-, sino que, además, cada uno de esos horarios puede funcionar como uno solo. Es decir: al estilo de los dobles horarios por todos conocidos, pero con tres.




Todos seguramente sabemos -o incluso hayáis probado- las tres zonas horarias en algunos relojes de Casio, como los AE-2000 o los AE-1200. Básicamente consisten en un acceso directo al que podemos añadir tres zonas horarias, para tenerlas a mano en todo momento desde la pantalla inicial.

En el caso del CPA-100 de Casio esto no es así. Sus zonas horarias mundiales funcionan como en un reloj convencional con esta característica, y las podemos usar como zona local, y/o como zona horaria en la pantalla del horario mundial. En este sentido, si queremos la comodidad de elegir una zona horaria y usarla, como en los relojes anteriormente mencionados, podremos hacerlo sin ningún problema.


Ahora bien, lo sorprendente y magnífico es que podemos hacerlo también con las tres zonas horarias independientes, de hecho podemos usarlas como dobles horarios accesorios o externos del horario mundial, incluso ignorando las diferencias UTC (algo no recomendable, por cierto, para no obtener cálculos erróneos del reloj).

Podemos elegir un horario local, y otro doble horario y ponerlo en la pantalla del horario mundial, haciendo que el Casio CPA-100 trabaje como un reloj con doble horario "normal y corriente". O incluso podemos combinar ambos, y usar uno en el display principal, y otro en la zona de la pantalla mundial.


No es necesario acceder a complejas opciones de configuración, los tres horarios independientes los tenemos disponibles de forma simultánea en la misma pantalla del horario mundial, a continuación de aquellos, y podemos configurarlos desde la pantalla inicial, bien yendo hacia un código de ciudad predefinido, o eligiendo una ubicación propia, sobre la cual podemos añadir el desfase horario.

Una utilidad de esta función es que con ella podemos olvidarnos de problemas en aquellas regiones en las cuales los horarios mundiales son cambiantes o que no están en el listado de regiones. O que simplemente queramos usar la diferencia horaria puesta por nosotros manualmente, en lugar de fiarnos de un horario preprogramado.


El triple horario independiente no solo incorpora la posibilidad de ajuste UTC -un ajuste que el CPA-100 luego ordenará automáticamente en el listado de horarios mundiales, de esta forma el globo terráqueo nos servirá de guía para ubicarlo, caso de que no conozcamos la zona geográfica UTC-, sino que también añade la característica de horario de verano (DST) de forma individual para cada uno, con lo cual la comodidad es enorme, al permitirnos activársela o desactivársela sin necesidad de retocar nada del horario, evitando que nos equivoquemos cuando lo reajustamos manualmente.

Por otro lado, de los tres horarios personalizables podemos elegir dos para tenerlos en las dos pantallas del reloj, uno en la principal -en caso necesario-, y el otro ocupando el espacio de la mundial. Además, al ofrecernos el Casio CPA-100 hora en todos los modos, la hora principal la tendremos siempre visible en el display secundario, independientemente de lo que tengamos activado en el reloj (cronógrafo, temporizador, alarma...).


Como hemos visto, esta auténtica "hibridación" de horarios que forman una combinación entre las zonas horarias automáticas, y horarios personalizados, es la solución perfecta para los tiempos cambiantes en los que estamos, en los que a veces no solo tenemos que consultar otras zonas horarias, sino que necesitamos adaptarnos rápidamente a las circunstancias de los gobiernos y países que incorporan horarios cambiantes y que juegan con los sistemas horarios en regiones diversas, a veces desde dentro del propio país. Con la asombrosa potencia del multi-horario en el CPA-100, se resuelve toda la problemática que los retos horarios nos pongan por delante. Una razón más, por tanto, para que este completísimo reloj nos seduzca y nos entusiasme de inmediato.

· En el próximo post de la prueba del Casio CPA-100: "Galería de fotos del CPA-100 y descarga del Especial al completo". No te lo pierdas.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Me va a encantar ese especial de regalo de Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.12.17

    Cada día me encanta más este reloj, acabaré comprando todos los que pueda por que es el mejor reloj (de la serie "económica") que hay en mucho tiempo... y de la mejor marca; CASIO. Gracias por tan buena reseña, por que cuando en realidad hacen un buen reloj hay que darlo a saber.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Leonardo. En efecto, estos modelos al alcance de todo el mundo y que a la vez hacen tantas cosas son la esencia misma de Casio.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!