¿Se irá Casio de Cataluña?


Hace algunas semanas, Jokerblue me escribió dejándome caer esta cuestión con la pregunta que encabeza este artículo. Yo, la verdad, no le di importancia y le dije que no iba a pasar nada en Cataluña y que, por lo tanto, plantearse si Casio se iba a ir o no era algo bastante absurdo. Eso, absurdo, lo pensé entonces, pero los hechos han cambiado mucho estos últimos días, demostrándome una vez más que Jokerblue estaba razonando realmente bien. Primero empezaron grandes bancos, y una a una les fueron siguiendo empresas y más empresas. A día de hoy, son más de quinientas las compañías que han cambiado su sede para llevarla fuera de Cataluña.

Es cierto que, algunas de ellas al menos, volverán, porque el cambio de sede casi es en muchos casos un cambio "en los papeles", en el registro y poco más. Otras probablemente ya no vuelvan. En el caso de Casio, como seguramente sabréis su sede social en España se encuentra en Cataluña, concretamente en Barcelona. Por el momento la compañía no ha dicho, oficialmente, nada, pero supongo que no la compañía en Japón (que aún le quedará muy lejos todo lo que está ocurriendo aquí), sino sus responsables y empleados en Barcelona, mirarán todo esto que está ocurriendo con auténtico nerviosismo, esperando -como también lo esperamos nosotros- que la sangre no llegue al río.




Para Casio lo más lógico es que -como tenía en los ochenta- su sede se trasladase a Madrid, pero eso supondría un auténtico quebradero de cabeza para muchos de sus empleados y responsables, que se han visto inmersos en una realidad que, como todos nosotros, les afecta sin comerlo ni beberlo, aunque ellos les afecte mucho más directamente (obviamente) que a los que estamos lejos de Cataluña.

Tras el "ultimátum" de Rajoy (el Gobierno Central), al Gobierno de la Generalidad, está un poco en el aire la escalada del conflicto, y el pasar a mayores o no. En el caso del peor escenario, sus consecuencias son imprevisibles, pero nada buenas para nadie. Como todos los españoles, o la mayoría de ellos (andaluces, vascos, catalanes o de donde sean), esperamos que todo termine lo más pronto posible y en un clima de paz y entendimiento. Yo no quiero hablar aquí de política, pero las abultadísimas nóminas de miles de euros mensuales que los políticos reciben, se les paga por algo, y es en estos momentos en donde tienen que demostrar que están ahí para algo, y no para ir una vez a la semana de cháchara al gallinero al parlamento, y para tener tres meses al año de vacaciones pagadas. En resumen: que se pongan a hacer la tarea para la que han sido votados.

Por otro lado, vaya desde aquí nuestro apoyo, como no podía ser de otra manera, y ánimos, para todos los empleados y responsables de Casio España, y principalmente de su sede en Barcelona, en estos momentos de incertidumbre por los que están pasando. Que todo termine bien, y puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible y, sobre todo, desempeñarlo en un clima de estabilidad, imprescindible para la expansión e implantación de toda gran compañía, como lo es Casio. Es en momentos así cuando los profesionales saben dar lo mejor de sí mismos, como ellos lo están haciendo sin ninguna duda. Desde ZonaCasio no solo queremos decir que estamos con ellos, sino que les transmitimos nuestra confianza y la del consumidor hacia unos productos y una marca que tan bien saben representar. Por lo tanto, muchas gracias una vez más por vuestro trabajo, y más aún ahora, en este clima externo de tanta dificultad.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Hace años que hice un poste parecido en mi blog r incluso le hice la pregunta al que era el director general en España...y mirándole a los ojos.Me guardo la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Cuando en una empresa, su mercado mayoritario está fuera de Catalunya, y es el caso de Casio, lo prudente es irse.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que estar atentos a los posibles movimientos. En todo caso como bien has dicho en el artículo, espero que la sangre no llegue al río, y sobre todo que los puestos de trabajo de los empleados de Casio España, no se vean comprometidos.

    ResponderEliminar

Última entrada

La última campaña de G-Shock tiene como objetivo a los ejecutivos

Conquistado el mercado juvenil del rap, bmx o surf, con modelos como los GA-100 , GA-110 o los GA-800 ; conquistado el mercado profesional...