RelojesDeModa.com

11.03.2014

¿Se pondrá de moda el LCD de segmentos ultrafinos?


Desde que Casio incluyera su tecnología segmentada para paneles de LCD con segmentos ultrafinos de alta densidad, no ha parado de utilizarla. Eso sí, tan rebuscado es su diseño que aunque en la serie que mas la ha usado (la AE) incluyó variaciones en los segmentos de los dígitos principales, no varió ni un ápice el entramado de segmentos ultrafinos (que utilizan en esos relojes para informar del día de la semana, entre otras cosas). Tuvimos que esperar la llegada de G-Shock para ver un nuevo trabajo con un display diferente en los nuevos GD-400.

Los segmentos ultrafinos no dejan de ser una forma de visualización a medio camino entre un display clásico y uno dot-matrix. No alcanzan la calidad ni la variabilidad de un dot matrix, pero tienen a su favor que ocupan menos espacio y necesitan menos complejidad de electrónica.





Diferencias tecnológicas. W-800 (izquierda): 28 segmentos. AE-1200: tres grupos de 14 segmentos (42 segmentos). AE-1300: Matriz de 17 x 5 (85 segmentos).

Mientras un digital de segmentos clásicos para dar el día de tres cifras se mueve en orden de los 28 segmentos, y un dot matrix lo hace en una cuadrícula de 17x5 (esa es la utilizada en los AE-1300), un LCD ultrafino solo necesita la mitad de segmentos, notablemente menor que un dot matrix pero, a la vez, puede visualizar datos como "N" mayúsculas (el convencional no puede) y ofrece una alineación de sus letras que antes sólo se podía lograr con dot matrix (los convencionales dan la sensación de que algunas letras están "movidas" de su sitio).

Por supuesto, un LCD de dígitos ultrafinos no puede alcanzar las cotas de dinamismo y flexibilidad que ofrecen los displays de matrices, pero aún así pueden ofrecer también series de datos y leyendas bastante diversas (y los modelos de la serie AE que lo integran son una buena muestra de ello).



Algunas marcas como Nowley ofrecen tecnología segmentada también para ofrecer información dinámica, pero su formato, diseño y calidad dista mucho y está muy por detrás de la ofrecida por Casio.

Los LCD de alta densidad ultrafinos se basan en los mismos principios que los LCA: sutiles y finísimas franjas de cristal líquido que muestran información en muy poco espacio. No es extraño, por tanto, que en Casio los hayan estrenado en sus versiones de reloj con LCA. Ahora bien, la introducción en modelos más "convencionales" y sin LCA como lo son los GD-400 nos da una clara pista de que Casio podría aprovecharlos en mas ocasiones para otros formatos de display en otros relojes, evitando con ello pasar por el mucho más complejo filtro de matrices.

Algunos usuarios son reticentes a usar un reloj con esta tecnología por el aspecto tan diferente (o desacostumbrado) de estos segmentos refinados, compuestos de líneas y puntos alargados que las unen para formar letras, pero a veces es simple cuestión de acostumbrarse, porque se leen bien y son bastante fáciles de distinguir.


Obviamente la mejor solución sigue siendo dot matrix, pero no hay muchas marcas que tengan la suficiente capacidad de diseñar y realizar un reloj LCA totalmente de matrices (Casio sí, ya lo demostró de sobra en el FS-02, como sabéis los que habitualmente nos seguís).

Hay que decir que la solución de LCDs ultrafinos no es algo propio de Casio, de hecho muchas marcas chinas que fabrican módulos recurren a técnicas que están entre los segmentos y el dot matrix para evitarse los sobrecostes de unas matrices, pero Caso es el fabricante que mejor los ha diseñado gracias a un "pequeño" secreto: una franja de puntos estratégicamente colocada. Como ejemplo podemos comparar una sección de este tipo de Casio, con una de un Nowley, y nos daremos cuenta de inmediato de las notables diferencias entre ellas. Además, esta tecnología debe ir unida obligatoriamente a LCDs de gran densidad, de lo contrario los segmentos ultrafinos cobrarían un aspecto "apagado" y serían difíciles de visualizar. Todos los displays de Casio con segmentos de este tipo poseen su LCD también de alta densidad.



La información destinada al nombre del día de los antiguos relojes de segmentos ofrecía una extraña mezcla de mayúsculas y minúsculas, así como altibajos en la alineación de las letras, que los segmentos ultrafinos vienen a solucionar.



LCDs ultrafinos del mercado: GD-400, AE-2000, AE-1100, AE-1000 y AE-1200.

| Redacción: Zona Casio

2 comentarios:

  1. Interesante y curioso artículo.

    ResponderEliminar
  2. Pués sí, coincido con Zen. Son detalles que muchas veces no nos paramos a pensar, y está bién hacer estos repasos para qwue seamos conscientes.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!