2012-01-19

Métodos para averiguar el intervalo lunitidal



Actualizado: Añadido intervalo lunitidal de algunas zonas españolas.

Seguramente que, como muchísimas personas, hasta que has tenido un reloj Casio en tus manos con la función "tide graph" (gráfico de mareas) ni se te había ocurrido pensar en esa palabreja de "intervalo lunitidal". El término "luni" viene de "luna", mientras que "tide", como podrás suponer, es de "mareas". Hace referencia, por tanto, al tiempo que transcurre entre el paso de la luna por el meridiano del lugar en concreto que deseamos (su punto más alto "sobre nuestras cabezas", por así decirlo), y la pleamar que acontece en dicho lugar. Mide la diferencia entre la hora de la pleamar "teórica" y la hora real, dicho intervalo es el tiempo lunitidal.

El "intervalo lunitidal" se usa para que nuestro reloj pueda ofrecernos el estado de la marea atendiendo a la hora actual, que, a su vez, es obtenida de nuestra posición y diferencia horaria UTC. Técnicamente se utiliza el término "establecimiento de puerto", y, con ese dato, podremos incorporárselo a nuestro reloj para que nos dé el estado del mar lo más ajustado posible. No hay que confundir el "establecimiento de puerto medio" (que es el que nos interesa) con el llamado "establecimiento de puerto vulgar". Este último es cuando se promedian los 29 1/2 días de una lunación completa entre el paso de la luna llena o nueva y la primera pleamar, valor que recibe el nombre de "establecimiento de puerto vulgar". Mientras que el "establecimiento de puerto" es cuando se promedian los intervalos entre el pasaje de la luna por el meridiano del lugar (independientemente del estado de fase en que se encuentre) y el instante de la primera pleamar, estableciendo lo que se denomina "establecimiento de puerto medio".



Existen varias formas de averiguarlo (te encontrarás con operaciones para obtenerlo basadas en el "paso meridiano lugar", o en la "hora reloj", es decir, la hora según donde estemos el reloj nos dará el estado de pleamar). La verdad que utilizar una u otra no es muy importante, porque entre las dos la diferencia solo es de minutos. Pero lo más útil, a poder ser, es que no trates de averiguarlo tú: las pleamares son tan variables que obtener la media de un día no será siempre constante, y por ello es mejor recurrir al establecimiento de puerto medio. Acude a la sede de Puertos del Estado y busca tu puerto más cercano en el desplegable de la parte superior izquierda. En los gráficos podrás saber el estado del mar del momento. Abajo, tendrás el acceso a todos los puertos, donde podrás ver los datos de mareas (que son los más fiables, ya que las tablas incluso en Internet puedes encontrar horarios diferentes entre ellas para una misma fecha, no son siempre fiables).

Pero lo más importante que te queda por conocer es el "establecimiento de puerto", ¿cómo? Pues lamentablemente no hay un sitio fijo donde obtener esa información. Por ejemplo, para el puerto de Gijón puedes obtener los datos en este link (pdf), gracias a un estudio histórico. El establecimiento de puerto para Gijón es, por tanto, de 3h 9min. El servicio de Oceanografía de Uruguay también facilita esa información (aquí para el Puerto de Colonia), y sus tablas de mareas las puedes consultar aquí. Si tienes la suerte de vivir en Perú, puedes descargarte (desde aquí) la tabla de mareas para 2012, que incluye, al final de la misma, un listado del establecimiento de puerto.

En resumen, que mi recomendación es que pongas en un buscador el nombre del puerto, y a continuación "establecimiento de puerto" (con comillas). Con un poco de suerte podrás obtener el valor del intervalo lunitidal de ese puerto en cuestión, por lo que tendrás un dato fiable. De lo contrario, siempre podrás recurrir a un almanaque náutico o a una tabla de mareas para averiguarla de la siguiente forma.


- Cálculo del intervalo lunitidal con una tabla de mareas
Esta es una forma fácil y sencilla de obtener el "establecimiento puerto" cuando no podemos hacer una media genérica. Lo mejor para hacerlo es que lo veas con un ejemplo, y de esta forma verás que no es muy complicado. Vamos a hacerlo con el Puerto de Gijón, para que veas la diferencia que puede haber entre el "establecimiento puerto" oficial y el que podemos obtener con esta operación. Ciertamente, como en el reloj el gráfico de mareas también es orientativo, la variación de algunos minutos no implica mucho inconveniente (otra cosa es que estuvieramos trabajando con un instrumento de precisión y necesitásemos datos fiables y exactos cien por cien).

Acudimos a la página "Tabla de mareas" (aquí puedes acceder directamente) y seleccionamos la región más cercana a nosotros, o el sitio del que queramos hacer el cálculo. La razón de elegir esa web es que todos los datos nos los ofrece directamente (incluso los de mareas), por lo que no es necesario hacer la conversión ni sumar ni restar respecto al horario UTC, como en muchas otras páginas.

Una vez allí, en el resumen que hacen (arriba del todo, prácticamente al empezar la página) nos informan de cual es la primera pleamar. Es importante que cojamos la primera pleamar, no la segunda (caso de haber dos). En este caso hemos elegido los datos del 17 de enero de 2012. Ese día la pleamar fue a las 10:25. Guardamos ese dato y ahora bajamos un poco por la página, y en la parte media, a la derecha, vemos un gráfico con la "Salida y puesta de la luna". Tenemos que elegir la hora del llamado "tránsito lunar" (cuando la luna está más alta en el cielo en nuestra región). En este caso de ejemplo, la hora son las 7:55.

Con esos dos datos, ya podemos hacer la operación para obtener el intervalo lunitidal. La operación aritmética es sencilla, y es:
Hora pleamar - hora tránsito lunar = intervalo lunitidal

En este caso:
10:25 - 7:55 = 2.70

Para hacer el cálculo podemos realizar la siguiente operación: vamos a la calculadora de Windows, y escribimos:
1025 - 755 = 270

Al resultado (270) le ponemos dos decimales (los minutos), y nos dará la hora (2,70 = 2:70). Si el resultado fuera de cuatro cifras (por ejemplo, 1430), la operación sería la misma (dos decimales, 14,30, sería 14:30). Es muy simple.

Vamos a hacer otro ejemplo, en este caso para el día 18 de enero. Ese día la pleamar fue única, y ocurrió a las 11:48. El tránsito lunar fue a las 8:53. Hacemos la operación:

1148 - 853 = 295 = 2,95 = 2:95 horas.

Hay que tener en cuenta una cosa: que en el reloj no podemos poner 2:95 (ni 2:70), ya que los minutos máximos, obviamente, son 59. Siempre que ocurra esto, deberemos sumar un número más a la hora (3 horas, en el ejemplo), dejando a continuación la segunda unidad (el 9 en el ejemplo, y el 7 en el primer ejemplo) como minutos. Así, la hora sería: 3:09 (o 3:07 en el primer ejemplo).

Como vemos, puede que no nos de la cifra justa de la media "oficial" (que era 3:09), pero se acercará bastante. Es conveniente que hagamos la media tomando como datos varios días, para que comparemos. Si una media nos da una diferencia de varios minutos entre ellas (como acabamos de ver), elegimos la que más se repita, si, de lo contrario, hay mucha variación entre ellas (de horas), es que algo estamos haciendo mal.

Practiquemos varios ejemplos más para que veamos las diferencias (puedes hacerlo tu también si quieres coger práctica). Seguimos con las de Gijón. Vamos a la del 11 de febrero de 2012. Pleamar: a las 6:30. Tránsito lunar: a las 4:04. Así:

630 - 404 = 226 = 2,26 = 2:26

El 16 de marzo:
1128 - 838 = 290 = 3:09

Vamos a hacer algunos ejemplos con otras zonas. Por ejemplo, con Atico en Perú, cuyo Establecimiento de Puerto es 8:53.

31 de enero de 2012:
1233 - 620 = 6:13

24 de febrero de 2012:
919 - 159 = 760 = 8:59

San Juan en Perú. Establecimiento de Puerto: 8h 03m:

30 de enero 2012:
1252 - 540 = 712 = 7:12

Hay que señalar una serie de consejos:
- toma siempre como referencia para realizar la operación días en donde la cantidad primera (pleamar) sea mayor que la segunda (tránsito lunar).
- si es posible, haz el cálculo sobre varios días y toma el valor más ajustado de ellos.

Por último, si no te fías de los datos de ese sitio web, puedes elegir otros para comparar. Esytide es un sitio bastante útil para datos de mareas, o el cálculo de mareas de la SHOM francesa. Para los datos del paso de la Luna, puedes usar el sitio de la Armada (en España), en donde tendrás que poner las coordenadas del puerto de donde vas a obtener los datos (si no las conoces, te sirven también las coordenadas de la población donde esté el puerto, es muy fácil obtenerlas con Google Maps), y elegir la fecha. El dato del tránsito lunar que tienes que recoger aparece allí como "Paso meridiano lugar". Ten en cuenta que en muchas partes te aparecerán los datos con el horario UTC, por lo que deberás sumar (o restar) horas respecto a tu horario local. ¡Esto es muy importante a la hora de obtener un cálculo lo más aproximado posible!



| Redacción: Zona Casio

46 comentarios:

Anónimo dijo...

En los últimos modelos de Casio ya no tienes que poner eso porque te lo coge directamente de la ciudad que hayas puesto. Seguramente Casio lo quitó porque era un rollo averiguar el establecimiento puerto

Anónimo dijo...

Si es un rollo, pero yo creo que es más fiable si introduces la diferencia horaria con el intervalo lunitidal, que no "a grosso modo" con un código de ciudad

Anónimo dijo...

por fin alguien lo aclara, porque con lo que ponen en otros lados, un día te sale una cosa y al otro otra.

Anónimo dijo...

Gracias. Esto también puede servir:

Intervalo lunitidal en San Sebastián, Euskadi, España
He comprado un reloj de pulsera Casio que da información sobre las mareas. Vivo en Donostia o San Sebastián, Euskadi, España.

Para ajustarlo hay que poner DIFF, la diferencia horaria con UTC o GMT, la hora del meridiano 0 o de Greenwich. En el caso de Donostia es +1 entre el último domingo de octubre y el último domingo de marzo, y +2 el resto del año.

Después hay que introducir LON, la longitud geográfica del lugar. En la bella Easo es aproximadamente 2 grados al oeste del meridiano de referencia, es decir 2º W.

Hasta aquí creo que much@s no hemos tenido mayores problemas. Pero al llegar al último paso ... el reloj nos pide INT, el intervalo lunitidal del pedazo de costa en cuestión. Aquí creo que la mayoría nos quedamos pasmados, más tras ver que lunitidal no sale en el diccionario ni la enciclopedia ... Pero ya que estamos en la web pues ¡a buscar! He encontrado unas pocas páginas útiles. Pero como faltan algunos datos y he visto algún fallo pues aquí va mi pequeña aportación:

He llamado a la Cruz Roja de los puertos de SS y Pasajes, a los gestores de éstos, a Puertos del Estado, al Instituto Nacional de Meteorología en SS (llevan datos del Observatorio de Igeldo), Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta", Instituto Geográfico Nacional, Instituto Hidrográfico de la Marina y al Instituto Español de Oceanografía (central más Centros Oceanográficos).
Como de costumbre toca bailes de teléfonos, llama a tal número o persona, tal o cual está unos días fuera o en el café, ... Más gente que no sabe, etc. Pero también gente dispuesta a ayudar y alguna persona que sabe del tema. Más vale, después de tantas llamadas ... Bueno, al grano:
Actualmente parece que sólo se miden oficialmente las mareas en unos puntos de la costa española (véase pinchando aquí). Varios de ellos coinciden con ciudades donde hay Centros Oceanográficos del IEO. La persona del IEO en Madrid que lleva esto me dice que el intervalo en SS es muy parecido al de Santander, lugar más cercano. En Puertos del Estado no me pueden dar el dato de Donostia pero sí el de Bilbao, 3h 11m. Sólo he conseguido el dato de San Sebastián en el teléfono 956599401, donde trabaja la persona que lleva esto dentro de la sección de oceanografía del Instituto Hidrográfico de la Marina. Me dijo que el intervalo lunitidal en Donostia es 3 horas y 19 minutos. ¡Misión cumplida! ¿Seguro?

[sigue]

Anónimo dijo...

[continuación]

Pero esta persona me dijo que el dato era viejo y que el intervalo lunitidal ya no se usa por ser poco preciso. Lo mismo me dijo alguna otra persona. Pero para el reloj creo que es más que suficiente, ¿no? Parece que hay un método de Laplace (constantes no armónicas) que es más preciso.
El dato sí que es muy parecido al de Bilbao y al de Santander. Así que parece que hay una errata en el dato que aparece en http://foro.meteored.com/index.php/topic,12513.0.html.
Pero haciendo lo que se dice en dicha página a mí me sale un valor de alrededor de 4 horas y media, que me va mejor que el que he puesto subrayado. Creo que la hora aproximada de la pleamar del reloj es la primera de las dos que van con la quinta casilla de las seis del gráfico.
Así que ya véis que todo esto es más o menos. Pero parece que funciona. Quizá tenga que afinar algo más dentro de algunas semanas. Pero me llama la atención la diferencia de alrededor de una hora entre el valor que me va bien y el supuestamente correcto. En fin ...

Ya que estamos:
+ En la citada página de MeteoRed.com se dice que en las instrucciones de un reloj Casio figura el valor del intervalo lunitidal de ¡¡Madrid!! A ver si va a ser que "aquí sí hay playa" al final ... :-) Por supuesto que no aparece ese dato. Por ejemplo en este manual se ve que aparecen Casablanca, Hamburgo, Honolulu ... pero no la capital del reino. ¡Sólo faltaba!

+ En http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Profesores/pepe/Nautica/Lunitidal.htm debería figurar pleamar en vez de bajamar en la primera línea tras el título. Aunque según el manual del reloj también se puede llamar intervalo lunitidal al tiempo entre el instante en que la luna está sobre el meridiano considerado y la bajamar en el lugar en cuestión. Pero parece que normalmente se tiene en cuenta la diferencia de tiempo con la pleamar en vez de con la bajamar.

+ Todo esto vale para los lugares donde hay aproximadamente dos pleamares y dos bajamares al día. Así es en la mayoría de la costa mundial. Pero hay sitios donde sólo hay alrededor de una ple y una bajamar al día, y otros donde la marea sigue diferentes patrones a los dos citados, incluyendo lugares donde no se nota. Supongo que muchos pensaréis en el Mediterráneo ...

Sacado de http://edupedrez.awardspace.com/pags/intervalolunitidal.htm

Anónimo dijo...

Enlaces implícitos que no han salido:

+ pinchando aquí: http://www.ieo.es/indamar/mareas/intervalo_lunitidal.htm

+ este manual: http://www.baroli.es/docs/manuals/1116328677.pdf (ya no está pero se puede obtener de http://www.archive.org/web/web.php

Anónimo dijo...

el enlace que pones de Baroli solo es el manual de un reloj, no se que interés tiene

Jorge dijo...

Hola, no consigo calcularlo para mi zona, soy de Cartagena, ya que me sale la pleamar siempre menor que el transito lunar, almenos en todo el mes de Marzo. Ademas, tampoco estoy muy seguro de cual sera la longitud de Cartagena, porque veo que el numero que me dan en ciertas webs es -1.85, numero negativo, asi que no se si poner 1E o 1O. Agradeceria una ayudita please. Soy de Cartagena - España, por si hay dudas.

Un saludo y felicidades por el blog!

Zona Casio dijo...

Hola Jorge
¿1E? No, es 00° 59' 21" W, sería 1 Oeste (W). No obstante ya sabes que en el mediterráneo las elevaciones y depresiones son debidas a los vientos y a las oscilaciones barométricas, ya que las mareas como tales apenas tienen cambios en esa zona.

El intervalo lunitidal de Cartagena es 1:52.

No obstante, (por si cambias alguna vez de ciudad o ubicación), que sepas (tu y los demás a los que les pueda interesar) que, si teneis Android, disponéis de una aplicación gratuita que os calcula automáticamente el establecimiento de puerto en un segundo. Incluso no necesitáis ponerle ni las coordenadas, ya que puede recurrir a google maps para obtenerlas. La puedes descargar desde aquí:

http://android.podnova.com/software/00113.htm

Un saludo

Zona Casio dijo...

Por cierto, para que nadie se asuste, que sepais que hay variaciones, pero es que el Establecimiento Puerto es un dato obsoleto que ya no se utiliza, y se suele estimar un desfase de una media hora. Si las cifras que obtenéis bailan entre ese dato, siguen siendo correctas.

Jorge dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Bajare la aplicacion y si, tenia dudas de si era E o W. Todo solucionado, gracias de nuevo. Si algun dia cambio de zona, me sera mucho mas facil configurar el reloj gracias a vosotros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola ZONA CASIO será que eres tan amable y me regalas los datos que debo ingresar para la fase lunar en mí casio marine gear AMW-710 me encuentro en Colombia.
Necesito configurar mí reloj te quedaré enormemente agradecido.

Zona Casio dijo...

Claro. ¿Para qué zona de Colombia?

Anónimo dijo...

Pues mira me encuentro en el centro de Colombia en un departamento llamado Boyaca.
Lógicamente creo que la hora sería la toma de alguna costa puede ser Cartagena o la de Santa martha pero obviamente para aquí en colombia nuestras lindas playas jejejejejejeje porque por ahí mire y disque hay una CARTAGENA en ESPAÑA :-o.
Entonces pues queda cerca a Bogotá ciudad capital de Colombia.
Te agradezco.

Zona Casio dijo...

En el mar caribe te ocurre como en el mediterráneo. Así que aunque la utilidad sea nula, te pongo el intervalo lunitidal del mar caribe, que es 0:7.

Te pongo el resto de datos por si los necesitas. Como ves, la diferencia es inapreciable.

Santa Marta, Colombia
74°12.00'W, 11°18.00'N Type:Tidal subordinate
62.1NM at 164° from position. Tz: America/Bogota
High tide time: -1:19, level multiply *1.00 offset +0.0
Low tide time: -1:08, level multiply *1.00 offset +0.0
Region: S. America, Caribbean
Country: Colombia

Saludos

Zona Casio dijo...

Por cierto, los datos ya están pasados al horario UTC de tu región, no necesitas retocarlos.

Anónimo dijo...

Ok lo que paso fue que mí primo lo tomó y los desconfiguro.
Y pues tu me das algo muy detallado pero lo cual me deja muy perdido. :-( jejejejejejeje
Solo dame por fa el dato que debo poner en diferencia utc, valor de longitud y horas minutos de intervalos lunitidinales.
Es que en tu explicación me quedó gringo pues tu si sabes de eso y yo no. osea solo dame los valores que necesito.
Te agradezco y por cierto espero tengas buena SEMANA SANTA allá creo será buenas pascuas.

Zona Casio dijo...

La diferencia UTC no tienes que poner nada, ya está actualizada. Lo único asegurarte que tu reloj ya está correctamente configurado en cuanto a tu horario local (me imagino que sí, de lo contrario solamente tienes que visitar alguna de las páginas de recursos que ves en la portada del blog para saber la diferencia UTC de tu región).

Las coordenadas geográficas también te las puse antes, son 11.18 latitud -74.12 longitud (11º 18 norte 74º 12 oeste)

En el caso del AMW-710, 74 W (puedes pulsar el botón inferior derecho del reloj para cambiar de Este (W) u Oeste (W))

Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas Gracias creo por fin salí de la duda pues lo tenía en 75 grados pero me creaba desconcierto los otros datos pero creo que eso es todo muchísimas gracias. :-D

José dijo...

Hola si me pueden ayudar..tengo un casio 4335 modelo aqf-100, y no me cuadra la fase lunar esta al lado opuesto y con las mareas igual soy de santiago de chile , de antemano muchas gracias con el tema lunitidial siempre me da negativo -2:09

Zona Casio dijo...

Hola José.
Puedes cambiar la configuracion de la fase lunar según el hemisferio en el que te encuentres (consulta al final del manual cómo hacerlo en tu reloj).

¡Un saludo!

José dijo...

Gracias por tu respuesta le echare un vistazo y con respecto al valor del intervalo lunitidial que siempre me da negativo, no afectará tambien....gracias

Zona Casio dijo...

Hola José
Más importante que eso es que las coordenadas geográficas estén bien configuradas. En todo caso para Valparaíso el intervalo lunitidal es de 09:45. Si vives en Santiago creo que es la bahía más cercana.
Un saludo!

Jose dijo...

Que puedo decir mas que gracias, lo he estado observando y segun las tablas de mareas coincide perfectamente con el apoyo que uds. me dieron, lo que no logro cuadrar es la pocisión de la fase lunar que me da para el lado opuesto, he realizado varias pruebas y no hay caso

Zona Casio dijo...

No creo que sea eso, pero te recuerdo que la fase de la luna que se ve es la zona blanca (es decir, la parte no invertida). ¿Has verificado que tengas la diferencia con el horario UTC y la longitud correctamente configurada?

José dijo...

Si la utc es -4 y la long 71ºw y la parte clara esta al lado opuesto,es decir, en este minuto si miro la luna esta comenzando a asomarce por darle un nombre por el lado izquierdo (lado brillante)y mi reloj lo indica por el lado derecho, desde ya muchas gracias por sus respuestas anteriores

Anónimo dijo...

Hola vivo en coquimbo y no he podido calcular el intervalo lunitidal, alguien me puede ayudar? Tengo que configurar dos rElojes.
Su ayuda por favor!

Zona Casio dijo...

Hola Anónimo:
Seguro que para ti coquimbo es el centro del mundo, pero yo no tengo ni idea de dónde es. ¿Por dónde cae ese sitio?

Un saludo!

Julio Razo dijo...

Hola Zona Casio , no soy capaz de conseguir el intervalo lunitidal para Razo en A Coruña, siempre me da negativo.
Puedes ayudarme? Gracias

Zona Casio dijo...

Hola Julio
Para tu ubicación puedes poner 2:19.
Un saludo!

Julio Razo dijo...

Ok! Muchas gracias!

Gari dijo...

Hola Zona Casio, antes de nada gracias por tomarte la molestia de contestarnos. Tengo un g shock 7900 y vivo en Bilbao. En el tema de la luna parece que esta bien y no lo he tocado pero en cuanto a las mareas me hago un lio, ¿me podrias ayudar?

Muchas gracias

Zona Casio dijo...

Hola Gari
El intervalo lunitidal para Bilbao es de 3h 11min (43º 20' 14" N de latitud, 003º 02' 09" W de longitud). No se si son esos los datos que estabas buscando.

Saludos!

Gari dijo...

Muchas gracias, coincide perfectamente con las mareas aunque no tengo que añadir ni latitud ni longitud por lo menos en este reloj.

¿hay que ir cambiandolo o ya es permanente?

De nuevo muchas gracias y todo un descubrimiento esto de los g shock, este me lo han regalado y es todo un señor reloj.

Zona Casio dijo...

El valor de longitud sí que tienes que configurarlo también, lo tienes en la zona de configuración del sitio local (me imagino que eso ya lo habrás hecho cuando configuraste el horario UTC). Sólo puedes incorporar Este u Oeste (en tu caso Oeste, como te comenté antes).

Ten en cuenta que todos los demás cálculos del reloj los realizará tomando esos datos (zona horaria, fase lunar y mareas), de modo que es muy importante que todos ellos estén correctamente. Una vez los hayas puesto, ya no necesitarás volver a ponerlos, se quedan grabados no te preocupes.

Saludos! Disfruta del reloj, es magnífico!

Ignacio dijo...

Hola zona Casio tengo un reloj modelo w753 y quisiera configurar la funcion de marea, ciclo lunar pero no tengo luditudinal, soy de Santiago de Chile, gracias

Zona Casio dijo...

HOla Ignacio, creo que eso ya lo respondimos antes. Puedes poner 09:45

Un saludo!

Blanch Ricardo dijo...

que tal zona casio, buen dato, tengo algunas dudas, el formato de hora es de 24 horas o de 12 am y pm?? es decir las 11 pm, son 23 o se calculan como 11??

soy de concepcion, region del bio bio, chile

Blanch Ricardo dijo...

hola zona casio, tengo una duda, el formato de hora para calcular es de 24 horas o 12 am y pm, es decir las 11 pm, se calculan como 23 u 11.

Slds

soy de concepcion, region del bio bio, chile.

Zona Casio dijo...

Hola Blanch
Elige la primera pleamar siempre, tiene que darte un dato en AM.

Saludos

delamora28@hotmail.com vcorea1@gmail.com joseagon78@gmail.com xiomahl@gmail.com dijo...

Hola, me encuentro en Playa Grande, Costa Rica y necesito su ayuda con esto del intervalo lunitidal para mi Casio, ya que me lo desconfiguraron y se me hace un enrredo con lo de las mareas, muchas gracias!!

Zona Casio dijo...

01:09. Un saludo!

yeray lopez delgado dijo...

hola, me he comprado un casio g shock 7900 y no consigo configurarlo para mi zona. vivo en tenerife asi q le pongo en long 16º pero el intervalo lunitidal no consigo hallarlo. espero q me pedan ayudar. gracias

Zona Casio dijo...

Para Tenerife puedes poner 12:20

Un saludo!

Anónimo dijo...

Y para Sitges en _Barcelona España

Necesitaría el intervalo lunitidal, y las coordenadas de longitud.

Muchas gracias,

Josep

Zona Casio dijo...

Para Sitges, 7:18 y de longitud puedes ponerle 2 Este (1,8).
Saludos!